miércoles, 11 de febrero de 2009

Interacción con las comunidades de la región del Altiplano de Sama

Uno de los aspectos mas importantes del PAAS fue la interacción con las comunidades presentes en la región de estudio. Esta situación nos ha permitido poder desarrollar trabajos de información y sensibilización sobre la protección, conservación de los valores y recursos arqueológicos que la zona posee. En este sentido, hemos llevado a cabo una serie de charlas y exposiciones en los centros educativos que cada comunidad alberga. Uno de los objetivos  fue hacer conocer a los estudiantes y profesores la importancia que tiene la arqueología (que estudia, para que, porque y el como), en un lenguaje ameno y totalmente acorde al lenguaje que los niños, niñas y adolescentes manejan. Por otra parte se puso énfasis en la protección y conservación de los recursos arqueológicos por medio de crear una conciencia de respeto y, principalmente, entender el significado cultural que tuvo en el pasado:


Como resultado de lo expuesto lineas arriba, tanto profesores, como estudiantes y las instancias administrativas de la región (alcaldías y corregimientos) coinciden en la "urgencia" que existe en la protección y conservación del patrimonio arqueológico. Ademas de hacer un llamado de atención  al estado Boliviano. Quien no ha logrado promover con mas dinamismo la ejecución de proyectos de conservación, protección e investigación de los recursos arqueológicos.

Y finalmente se llego a la conclusión de lo siguiente:

a) Asumir que la dinámica de la acción social en el periodo precolombino ha constituido una cultura material elaborada a través de ideas o ideologías, las cuales dejaron indicadores materiales y en la oralidad de las poblaciones locales.
b) Entender que ese pasado ha tenido un significante “de” y “para” sus propios actores sociales y que en el devenir de la historia dichos significantes, fueron enajenados, transformados o simplemente borrados.
c) Tomar en cuenta que somos producto de un desarrollo histórico complejo el cual nos ha construido nuevos o híbridos valores de ver el mundo y que en la actualidad se recrean diversas formas de relacionarse socialmente.
d) Y finalmente (creemos que esto es lo más importante) es asumir que el pasado como expresión del colectivo social tiene un valor interpretativo sobre su comportamiento. Su función como “referente” (ya sea en el ámbito económico, político y social) puede ser la herramienta para tomar una “posición de grupo” de los actuales actores sociales locales, en relación a la presente coyuntura. Por lo tanto, si desde la oralidad se atribuye a determinados hechos sociales una explicación desde el mito de origen o la leyenda, la información arqueológica puede ampliar ese significado desde sus datos interpretativos. En la auto crítica y auto aceptación permitirá a los actores sociales locales la constitución de propias identidades sin la necesidad de apropiarse íntegramente de un pasado que tuvo otro significante, es decir: somos lo que ahora somos, y no asumir: somos descendientes de nuestros ancestros incas/tiwanacotas entonces somos como ellos.




Taller realizado con  PROMETA

Comunidad de Patankas

Charla en el colegio de la Comunidad de Yunchara




Charla en el colegio de la comunidad de Quiscacancha 


Vistia a las excavaciones el año 2007 del Sr. Lino Condori 
(actual gobernador del departamento de Tarija) 



Don Miguel (der.) y su familia

Comunidad de Torohuayco

















No hay comentarios:

Publicar un comentario