jueves, 28 de febrero de 2008

El Altiplano de Sama: Geografía y Ecología

Foto Satelital del Altiplano de Sama y las zonas Ecológicas
(Google Earth 2007)
En color amarillo la Prepuna y en color anaranjado la Puna




Vista de la cuenca del río San Juan del oro

El Altiplano de Sama se encuentra en el departamento de Tarija al Sur de Bolivia a una altura promedio de 4.200 y 3.300 m.s.n.m. Esta región constituye una unidad geográfica que colinda al Sur con la Puna Argentina, la cual conduce a las grandes Quebradas del Noroeste Argentino: la Quebrada de Humahuaca, la Quebrada del Toro y el Valle Calchaquí. Al Oeste limita con el valle del San Juan del Oro, el Altiplano y la Cordillera de Lípez y con la región de Atacama en Chile, al Este se encuentra el valle de Tarija.

La Cordillera de Sama (lado Este), sitio Bellavista.

El Altiplano de Sama se caracteriza por dos zonas ecológicas: la puna semihúmeda y la prepuna. Las partes altas entre 3.700 y 4.700 m.s.n.m. pertenecen a la zona de puna, caracterizada mayormente por la presencia de praderas de pastos duros (Festuca orthophylla, Festuca chrysophylla, Stipa leptostachya), tolares (Baccharis incarum, Baccharis boliviensis), kanllares (Tetraglochin cristatum), yaretales (Azorella compacta) y relictos de bosques de quewiña (Polylepis tomentella).

La puna del Altiplano de Sama presenta varias lagunas, los restos de paleolagos que existieron aproximadamente entre 11.000 y 9.000 a.P.: la Laguna de Pujzara o Tajzara, la Laguna de Pasajes y la Laguna Grande cerca de la comunidad de Copacabana.


Laguna Grande

.

Ichu cerca de la Laguna de Pujzara.

En la región de Sama, a una altura entre 3.000 y 3.500 m.s.n.m. se encuentra la zona de la prepuna, representada por bosques de cactáceas columnares como el cardón (Trichocereus pasacana) y bosquecillos de Churqui (Prosopis ferox o Acacia caven) (Montes de Oca 1997, Ruthsatz & Movia 1975).


Cardonales cerca de la comunidad de Curqui

Cardón.

Ambas ecozonas presentan una fauna especifica, como el cóndor (Vultur gryphus), la vicuña (Vicugna vicugna), llamas (Lama glama) y el zorro o chacal andino (Pseudalopex culpaeus). La región de las lagunas presenta diferentes especies de flamencos y otras aves acuáticas. Muchas de estas especies nos acompañaban en gran parte de nuestro ambiente de trabajo, los sitios arqueológicos donde prospectamos y excavamos. De esta manera fue posible sacar las siguientes fotografías:



El zorro o chacal andino observado por un grupo de llamas. Sitio de Patancas.


Cóndor y Kara-Kara. Cuesta de Sama.


Vicuña. Foto tomada en las cercanías del Abra de Chorcoya.


Patos sobre hielo. Laguna de Pasajes.

Bibliografía:

Montes de Oca, Ismael

1997 Geografía y recursos de Bolivia (3ra edición). Edobol. La Paz.

Ruthsatz, Barbara & Clara Movia

1975 Relevamiento de las estepas del noreste de la provincia de Jujuy, República Argentina. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Buenos Aires.


2 comentarios:

  1. FELICIDADES POR EL PROYECTO!.. ES UNA INICIATIVA MUY BUENA... OJALÁ EN UN FUTURO ESTE PROYECTO PUEDA CONTAR TAMBIÉN CON LA PARTICIPACIÓN DE HISTORIADORES PARA UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

    ResponderEliminar
  2. que lugar mas emocionante!! que lindo estar rodeado de naturaleza, yo saque pasajes a San Andres, espero encontrar animales y paisajes exoticos!

    ResponderEliminar